Home

domingo, 31 de julio de 2016

Reseña #10: Eleanor y Park

FICHA TÉCNICA

  • Título: Eleanor y Park.
  • Título original: Eleanor and Park.
  • Autor: Rainbow Rowell.
  • Libro autoconclusivo.
  • Tapa blanda: 432 páginas.
  • Editor: Alfaguara.
  • Colección: BIBLIOTECA INDIE.
  • Precio: 15.50€


Sinopsis:

     Para todos aquellos que quedaron fascinados por Las ventajas de ser un marginado.
  Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes como para intentarlo.
-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.
  Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.
  Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.
  Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

  Eleanor & Park ha sido galardonada con el GoodReads Choice Award 2013 en la categoría de literatura juvenil y con el Boston Globe Horn Book 2013 al mejor libro de ficción.

Mi opinión:
  Rainbow Rowell es la única autora de la que me podría leer todos sus libros porque cada uno de ellos me va a parecer bueno.

  “Eleanor y Park” es esa exitosa novela que todo el mundo había leído menos yo. La obra que lanzó a Rainbow al estrellato. O sea, tenía que leer “Eleanor y Park” YA.

  Rowell nos cuenta una historia de amor ambientada en los 80s muy tierna y también algo dura. Más allá de las típicas complicaciones que muestran las historias de amor, “Eleanor and Park” muestra otra cara: el bullying, lo que significa ser gorda para todo: el colegio y el amor. Un tema que casi nunca se trata en las novelas juveniles y menos en bestsellers y que por eso he amado.

  He disfrutado de lo más grande con todo el repertorio de cultura que nos trae la: música, libros, comics, películas...pero lo que más me ha gustado de este libro han sido los protagonistas, en serio. Por primera vez en un libro me he encontrado a personajes más reales que ficticios; humanos.

  Eleanor: gorda, nerviosa, hermética, le gusta morder.

  Park: medio coreano, friki, mono, pega patadas voladoras.

  Y si los juntas a los dos creas un noviazgo precioso y real, mierda, real. Con sus complejidades, sus peleas, los primeros pasos, las inseguridades y los kilitos de más.

  La trama es muy sencillita pero no hace falta ni un accidente ni un cáncer para que la historia te atrape. Sólo Eleanor y Park y lo dulces que son juntos. Un libro genial que todo el mundo debería animarse a leer.


Deja de preguntar-se enfadó Eleanor. Ya no podía contener las lágrimas.-Siempre preguntas eso. Por qué. Como si hubiera respuesta para todo. No todos tenemos una vida como la tuya, ¿sabes?, ni una familia como la tuya. En tu mundo, las cosas suceden por una razón concreta. Las personas actúan con lógica. Pero no en mi mundo. En mi mundo nada tiene sentido.
-¿Ni siquiera yo?-preguntó Park.
-Já. Tu menos que nada.”

Nota: 8.7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario