Reseña #6: Experta en magia (Las nieblas de Avalón, 1)

• Autor: Marion Zimmer Bradley
  • Primera parte/4
  • Tapa blanda: 350 páginas
  • Editor: Editorial Acervo
  • Precio: 11.40€ (Amazon)

Sinopsis:

Es una de las versiones más hermosas que se han publicado de la leyenda del rey Arturo, ya que se hace desde la perspectiva de los personajes femeninos, por medio de la mirada y las vidas de las mujeres que hicieron posible el mito gracias a la lucha y el sacrificio personal. La antigua tradición celta se enfrenta a la llegada del cristianismo en Avalón, un lugar envuelto por la niebla donde Viviana, sacerdotisa y Dama del Lago, tiene como misión encontrar un rey que pueda ser fiel tanto a los ritos ancestrales de Avalón como a las nuevas costumbres de los invasores cristianos.

Mi opinión:

He tratado de hacer esta reseña lo más tarde posible y aún no puedo discernir si el libro me ha gustado o no. No os equivoquéis, el libro es bueno.

Ygerne es la esposa de un duque y la hermana de la sacerdotisa y Dama de Avalón; Viviana. Mediante ella se nos narra la puesta en marcha de Viviana y Merlín, siguiendo los designios de su Diosa, de un plan para poner en el trono de Bretaña a un Rey Supremo, miembro de los antiguos linajes, que gobierne a cristianos y a druidas en armonía. Es inevitable meterse en la piel de la Dama del Lago para el desarrollo de la historia. También está presente la pequeña hija de Ygerne, Morgana, quien no empieza a tomar conciencia en la obra hasta que su tía no la lleva a Avalón para instruirla como aprendiz de la Diosa.

Como he mencionado antes, en este primer libro asistimos al inicio de este gran proyecto: cómo Viviana y Merlín mueven los hilos de la vida de Ygerne para colocarla en la posición adecuada, el nacimiento del hermanastro de Morgana; el famoso Arturo, la vida de Morgana y su papel en la coronación de su hermano...

En cada capítulo pueden haber transcurrido meses, años...todo avanza a una velocidad increíblemente rápida, cuyo progreso queda bien plasmado gracias a una visión feminista aportada por mujeres inteligentes, de carácter fuerte.

Nunca había leído ni visto nada sobre la epopeya de Arturo y sus nobles caballeros así que esta me pareció una buena oportunidad de conocerla.
Política, magia, religión, amor...son solo algunos temas que me he encontrado además de una buena narración. “Experta en magia” es el intenso comienzo de una historia hermosa que cautiva al lector y lo incita a abstraerse en esos tiempos oscuros para conocer quiénes fueron aquellos ilustres personajes, unos que conocemos mucho y otros que no tanto.

Quizás no me haya dejado el sabor de boca que deseaba porque se me hizo pesada y extensa pero me alegro mucho de haber comenzado esta saga.

En mis tiempos se me ha llamado muchas cosas: hermana, amante, sacerdotisa, hechicera, reina. Ahora, en verdad, he acabado convirtiéndome en hechicera, y acaso llegue el día en que se conozca cuanto sucedió. Pero la pura verdad es que creo que serán los cristianos quienes contarán la historia definitiva. El mundo de las hadas se aleja para siempre del mundo en el que Cristo domina. Nada tengo contra Cristo sino contra sus sacerdotes, que llaman demonio a la Gran Diosa y niegan que alguna vez ostentara poder en este mundo. Como mucho, afirman que su poder provenía de Satán. Eso, cuando no la visten con la túnica azul de la Dama de Nazareth, quien, en realidad, también tuvo poder a su manera, y dicen que siempre fue virgen. Pero, ¿qué puede saber una virgen de las penas y afanes de la humanidad?”

Nota: 8/10